Mrs. America
Cate Blanchett protagoniza la miniserie "Mrs. America", que se estrena este 21 de septiembre en FOX Premium Series. | Fuente: FOX Premium Series

Bina Daigeler ha vestido a una década en la miniserie "Mrs. America". La directora de vestuario se enfrentó al reto de crear el look de Cate Blanchett como la activista antifeminista Phyllis Schlafly, así como de otras personalidades de la vida real como el ícono feminista Gloria Steinem o Shirley Chisholm, la primera afroamericana en buscar la candidatura presidencial por uno de los grandes partidos de EE.UU.

Daigeler y Blanchett ya habían trabajado juntas en la película "Manifesto" (2015), donde la actriz se convirtió en 13 personajes distintos (en parte) gracias a los atuendos creados. Para su primer protagónico en la televisión, exigió tener a la vestuarista a su lado.

"Trabajar con Cate es una maravilla. Es el superlativo en persona, en ser creativa e inteligente. Es súper rápida y muy exigente. Siempre al estar con ella sales inspirada. Es una gran ventaja cuando ya conoces a la actriz [al momento de trabajar]", contó Bina Daigeler, quien estuvo nominada al Emmy 2020 por su trabajo en "Mrs. America", en una videollamada en la que participó RPP Noticias

¿DE QUÉ VA LA MINISERIE?

La miniserie, que se estrena este 21 de setiembre en Fox Premium Series, se centra en la figura de Phyllis Schlafly, una política y activista antifeminista. Durante la década de 1970, ella encabezó un movimiento conservador que se oponía a ratificar una Enmienda en la Constitución de EE.UU. para garantizar la igualdad de derechos legales entre hombres y mujeres. La ficción explora la lucha de poder entre el movimiento liberal feminista y los antifeministas.

Mrs. America
Uzo Aduba ganó el Emmy 2020 por su trabajo en "Mrs. America". | Fuente: Fox Premium Series

"Lo más importante de la serie es el mensaje: ver el poder que podemos tener si nos proponemos luchar por algo, podemos mover a la gente e ir por un buen camino. Es importante que luchemos por la igualdad de derechos para todos", recalcó la alemana quien también creó el vestuario de "Mulan" y en "Todo sobre mi madre" de Pedro Almodóvar

"Hemos intentado reflejar un momento de la historia muy importante de EE.UU. donde unas mujeres íconos han luchado por la igualdad de derechos. Para mí era fundamental saber todo sobre ellas", continúa Bina Daigeler sobre su proceso de trabajo. Se documentó a través de la gran cantidad de material fotográfico que existía así como los videos de conferencias.

MÁS QUE SOLO MODA

Al frente de un equipo de más de 60 personas, se creó un vestuario hecho a medida de cada actriz que, además de Cate Blanchett, incluye a Sarah Paulson, Rose Byrne, Elizabeth Banks y Uzo Aduba que ganó el Emmy 2020 a Mejor Actriz de Reparto en una Miniserie. Todas (con excepción de Paulson) interpretan a una persona que existió en la vida real. "A diferencia del diseño de moda, en este caso diseñas la personalidad y psicogía detrás de cada personaje. Si tu proyecto se basa en personalidades conocidas, es importante capturar su esencia y con respeto porque me parece increíble cómo han luchado estas mujeres", subrayó.

¿Cómo distinguir a feministas y antifeministas en "Mrs. America"? Preste atención al vestuario: si ve jeans, corduroy y colores fuertes serán las primeras. Por el contrario, si visten colores pasteles, faldas y se ve monas son las segundas. La lucha de poderes continúa.

ESTRENO

Fecha: Lunes 21 de setiembre, a las 9 p.m. Nuevo episodios todos los lunes.
Canal: FOX Premium Series.
* A partir de su estreno, "Mrs. America" estará disponible completa para suscriptores de FOX Premium en la app de FOX. 

Mrs America
Rose Byrne como la ícono feminista Gloria Steinem. Los lentes de aviador eran parte infaltables en su look. | Fuente: Fox Premium Series