Mulan
Sin mayor solución por la pandemia, Disney anuncia que "Mulan" estrenará digitalmente. | Fuente: Disney

La pandemia obligó a Disney a finalmente aceptar que los cines no serán una opción. Después de casi 6 meses de constantes aplazamientos por el coronavirus, "Mulan" no se estrenará en la pantalla grande y apostará por un lanzamiento directo a través de su plataforma de streaming a cambio de una tarifa extra.

"Mulan", una de las superproducciones más esperadas en Hollywood, iba a proyectarse en cines de todo el mundo el 27 de marzo, pero su estreno fue pospuesto por la COVID-19 y desde entonces ha encadenado aplazamientos de mes en mes, hasta que se ha visto imposible llevar la cinta a las salas.

La decisión supone un cambio drástico de estrategia para la empresa líder en el sector del entretenimiento y para todo el mercado audiovisual, muy pendiente de los movimientos que tomara un proyecto que ha costado más de 250 millones de dólares y que ha apostado hasta el último momento por un estreno en cines.

Pero las circunstancias, con un repunte de contagios en Estados Unidos y la imposibilidad de abrir con normalidad los cines en Europa y Asia, llevaron a aplazar indefinidamente el lanzamiento para buscar una manera de sacar rentabilidad a la inversión.

"En los últimos meses ha quedado claro que nada puede ser inamovible cuando se trata de cómo estrenamos películas durante esta crisis de salud global, y eso significa pausar nuestros planes de lanzamiento para 'Mulan'", admitió Disney en un comunicado.

Este martes, durante una presentación de resultados financieros, los responsables confirmaron que la superproducción llegará directamente a las televisiones a través de su plataforma Disney+ con un cargo extra de 29.99 dólares en Estados Unidos. El resto de mercados deberán especificar sus condiciones.

"Mulan" es una nueva versión del clásico de animación con actores y escenarios reales dirigida por la cineasta Niki Caro, que ha contado con uno de los mayores presupuestos de Disney para las readaptaciones de clásicos siguiendo la estrategia aplicada ya con "The Lion King", "Aladdin" y "Dumbo".

ESTRATEGIA CONTRARIA A "TENET" DE CHRISTOPHER NOLAN

Además de "Mulan", Hollywood también estaba siguiendo con absoluta atención el lanzamiento de "Tenet", la nueva cinta de Christopher Nolan, puesto que iban a ser las primeras grandes superproducciones en desembarcar en las salas tras el cierre.

La casa de Mickey Mouse llevará su proyecto al catálogo de Disney+, sin embargo, los estudios Warner Bros. han ideado un estreno escalonado desde el 26 de agosto en cines de España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido, países donde las salas han abierto.

Sin embargo, en Estados Unidos, el mercado más importante, no está claro cómo se gestionará el estreno.

El reto económico para la industria cinematográfica es doble. Por un lado la ausencia de títulos en la cartelera impide que las pocas salas de cine abiertas puedan recuperar al público pero, por otra parte, la restricción de aforo e incertidumbre podría suponer que las películas generen pérdidas a los estudios si consiguen llegar a los locales. (EFE)

Sepa más: