Especialistas sugieren que las últimas medidas de Trump podrían formar parte de una estrategia para ampliar más sus poderes.
En las primeras semanas de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha parado de exhibir su poder político. Trump ha ordenado la suspensión de todas las nuevas solicitudes de asilo, cancelado el reasentamiento de refugiados, congelado la contratación y el gasto del gobierno.
El torbellino de acciones unilaterales, en línea con sus promesas de campaña, ha forzado los límites del poder presidencial, además de desatar una ola de impugnaciones legales de demócratas, sindicatos y juristas. Los tribunales federales de Estados Unidos han sido, hasta ahora, los únicos obstáculos importantes a la agenda de Trump.
No obstante, Trump sigue presionando y parece dirigirse a un enfrentamiento con el poder judicial que eventualmente podría llegar al tribunal más alto del país.
Te recomendamos
Posibles consecuencias
El académico y jurista Ed Whelan escribió en X que sería "extremadamente grave" que el gobierno de Trump desafiara una orden judicial federal. "Estoy abierto al argumento de que circunstancias verdaderamente extraordinarias (como una situación hipotética extrema) podrían justificar el desafío", escribió Whelan.
En el escenario de que Donald Trump desobedezca, y por lo tanto deslegitime, a los tribunales, la decisión podría volverse en su contra cuando vea aplicarse su propia agenda legal, opinan expertos legales a CNN.
Estados demócratas como California, por ejemplo, podrían tender a ignorar las directivas de la Casa Blanca y las leyes federales que no les gustan, y Trump tendría dificultades para utilizar los tribunales a la hora de obligar a aquellos a obedecer.
"Si el ejecutivo decide acatar algunas órdenes judiciales pero no otras, se dará cuenta de que no habrá ninguna orden judicial que desee obedecer", expone Philip Bobbitt, un experto en derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.
Créditos: YouTube | @univisionnoticias
Comparte esta noticia