California cuenta con millones destinados a estabilizar las finanzas tras años de déficits, pero las tensiones con Donald Trump podrían amenazar programas esenciales.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció esta semana un presupuesto estatal de U$D 322 mil millones. No obstante, el optimismo de este plan se enfrenta a un panorama incierto: las amenazas del presidente entrante Donald Trump de recortar miles de millones en fondos federales podrían desencadenar cambios drásticos en programas clave de la región de Estados Unidos.
Aproximadamente un tercio del presupuesto de California depende de la financiación federal, incluyendo importantes recursos destinados a la atención médica y programas sociales. La administración de Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ya adelantó posibles enfrentamientos con el estado en temas como inmigración y políticas climáticas.
Te recomendamos
La visión del gobernador para California
En un intento por blindar las finanzas estatales, Newsom destacó que el presupuesto actual incluye pocas inversiones nuevas, pero prioriza proyectos clave, como la implementación total del primer programa universal de jardín de infantes de transición que ayudará a 400 mil niños.
Otro punto destacado del presupuesto es el aumento del crédito fiscal estatal para la industria del cine y la televisión, que pasará a ser de U$D 750 millones anuales. Este incentivo busca recuperar los empleos de Hollywood que en los últimos años se desplazaron a otros estados como Nueva York y Georgia.
California logró evitar un nuevo déficit gracias a una mejor planificación y a un aumento de U$D 16 mil millones en impuestos, impulsado por el auge del mercado de valores. Sin embargo, su economía sigue siendo inestable porque depende mucho de un tipo de impuesto llamado “ganancias de capital”.
Este gravamen se aplica a las ganancias que las personas obtienen al vender propiedades, acciones u otros bienes. Casi la mitad de los ingresos del estado provienen de este impuesto, principalmente pagado por el 1% más rico de la población.
Comparte esta noticia