Las campañas apenas comienzan, pero la contienda promete ser una de las más competitivas y significativas en la historia de California.
La carrera por la gobernación de California ha comenzado oficialmente, y con ella, una lista de candidatos para suceder al actual gobernador, Gavin Newsom. El actual mandatario no puede postularse tras cumplir dos mandatos consecutivos, que inició en 2019 y finalizará en 2027.
Con las elecciones estatales previstas para noviembre de 2026, varios candidatos del Partido Demócrata de California comenzaron a perfilarse como posibles sucesores. Entre ellos se encuentran líderes con trayectorias diversas y propuestas enfocadas en afrontar los desafíos de la región de Estados Unidos.
En ese sentido, los principales contendientes a ocupar su lugar son Toni Atkins, Stephen Cloobeck, Eleni Kounalakis, Tony Thurmond y Antonio Villaraigosa.
Te recomendamos
Los cinco aspirantes a quedarse con la gobernación de California
Toni Atkins
Originaria de Virginia, Atkins ha construido una sólida carrera política en California desde su elección al Senado estatal en 2016. Como presidenta pro tempore del Senado, se convirtió en la primera mujer y persona abiertamente LGBTQ en liderar esa cámara.
Stephen Cloobeck
Oriundo de Encino, se presenta como filántropo, activista y empresario. Según su sitio web, ha dedicado el último año a desarrollar un plan para hacer de California un estado más asequible y habitable para todos.
Eleni Kounalakis
La actual vicegobernadora es la primera mujer en ocupar dicho cargo. Nacida en una familia de inmigrantes griegos, ha destacado su experiencia como promotora inmobiliaria para abordar la crisis de asequibilidad en el estado.
Tony Thurmond:
El superintendente de instrucción pública, conocido por su dedicación a la educación, tiene una historia personal marcada por superaciones. Criado por familiares de Panamá, Thurmond ha destacado su compromiso con los servicios sociales y la educación.
Antonio Villaraigosa:
Ex alcalde de Los Ángeles, Villaraigosa regresa como candidato a la gubernatura tras una carrera que incluye haber presidido la Asamblea estatal. Sus logros como alcalde le valieron el reconocimiento del expresidente Barack Obama.
Créditos: YouTube | @ABC7
Comparte esta noticia