Estos inquilinos se han apoyado en una ley en Estados Unidos que los protege. Es conocida como Posesión Adversa y acá te comentamos de qué se trata.
Los Airbnb se han vuelto un sistema de hospedaje muy cómodo, económico y con diferentes ventajas para los turistas. Tal es así que algunos estados en Estados Unidos han intentado frenar la expansión de este sistema. Uno de ellos es Nueva York, que desde el año pasado ganó una batalla legal contra esta empresa, en donde solo han permitido que los usuarios oferten sus apartamentos para estancias no mayores a un mes.
El caso de Farzana Rahman fue diferente. Ella es una madre soltera de Durham, en Carolina del Norte, quien tiene un Airbnb y lo puso a disposición turística. Fue tomado por un grupo de amigos del 25 de octubre del 2023 al 24 de mayo del 2024. Era una fecha prolongada, pero ella aceptó porque necesitaba el dinero para pagar la educación universitaria de su hija.
Según cuenta la cadena ABC, ella se dio con la sorpresa que no querían salir del espacio cuando la ama de llaves fue hacer la limpieza después de la fecha acordada. La situación fue tensa, con agresiones de por medio. Incluso, en la puerta habían colocado un cartel en donde decía lo siguiente: “Desalojaremos la propiedad cuando usted presente la documentación adecuada ante el magistrado civil para un desalojo, ya que somos residentes legales de esta casa”.
Crédito del video: Youtube | @ABC 7 Chicago
¿Cuál es la ley que ampara a estos inquilinos en Carolina del Norte?
En algunos estados de Estados Unidos, como el caso de Carolina del Norte, existe un principio que defiende a los inquilinos. Lleva por nombre Posesión Adversa (Adverse Possession Law) y protege el derecho de una persona a vivir en ese lugar. La mayoría de los estados permiten que los ocupantes ilegales reclamen la residencia después de 30 días de vivir allí.
Farzana Rahman denunció el caso y conversó con ABC. “Este es mi lugar y cuento con estos ingresos. Mi hijo está en la universidad. Soy madre soltera”, sostuvo.
Por otro lado, ella ha señalado que Airbnb no le ha dado ninguna solución, por lo que espera que el caso se resuelva en tribunales. “Creo que simplemente están tratando de ganar tiempo para quedarse allí gratis porque no han pagado”, agregó. Habrá que esperar en qué queda este caso. Por lo pronto, Rahman viene perdiendo varios miles de dólares.
Te recomendamos
Comparte esta noticia