Te contamos más detalles del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre naturalizar a inmigrantes indocumentados.
El gobierno de Joe Biden ha anunciado una política innovadora que permitirá a aproximadamente medio millón de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses acceder a la residencia permanente en USA y, eventualmente, a la naturalización.
Esta medida, una de las más audaces del presidente en materia de inmigración, responde a las demandas de los defensores de los derechos de los inmigrantes.
Así funcionará el plan de Biden para naturalizar a inmigrantes en Estados Unidos
Tradicionalmente, los cónyuges indocumentados debían regresar a sus países de origen para solicitar la residencia, enfrentándose a largos periodos de separación y complicados procesos burocráticos.
La nueva política permitirá a estos inmigrantes solicitar la residencia sin salir de Estados Unidos, siempre y cuando hayan vivido en el país por más de 10 años, no representen una amenaza para la seguridad y se hayan casado antes del 17 de junio de 2024.
Los solicitantes serán evaluados por el Departamento de Seguridad Nacional, que revisará antecedentes penales y posibles fraudes.
El cambio podría beneficiar a cerca de 500,000 inmigrantes y 50,000 de sus hijos. El gobierno espera que la mayoría de los beneficiarios sean de México. Esta medida se suma a otros esfuerzos de la administración Biden para reformar el sistema de inmigración, incluyendo el apoyo a los "dreamers" y la facilitación de visados de trabajo para beneficiarios del programa DACA.
Sin embargo, la implementación del programa enfrenta retos, entre ellos posibles demandas de opositores y problemas de financiación de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, encargados de procesar las solicitudes.
Te recomendamos
Comparte esta noticia