El gobernador Abbott y la administración Trump refuerzan la seguridad en la frontera con la Operación Lone Star, autorizando arrestos de inmigración por parte de la Guardia Nacional de Texas.
El gobernador Greg Abbott, en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) y la Guardia Nacional de Texas, continúa implementando medidas para reforzar la seguridad en la frontera con México.
La Operación Lone Star, un esfuerzo multiagencial lanzado para frenar el contrabando de drogas, armas y personas, ha resultado en la detención de más de 531 100 inmigrantes irregulares y la realización de 50 600 arrestos criminales, incluyendo más de 43 400 cargos por delitos graves.
Además, como parte de la lucha contra la crisis del fentanilo, las autoridades texanas han incautado más de 624 millones de dosis letales de esta droga, suficiente para afectar a toda la población de Estados Unidos, México y Canadá.
Gracias a estas medidas, Texas ha reducido en más de un 85% los cruces ilegales en la frontera, lo que ha disminuido la cantidad de inmigrantes transportados a ciudades santuario. Desde el inicio del programa de transporte, Texas ha trasladado a más de 12 500 inmigrantes a Washington, D.C., 45 900 a Nueva York, 36 900 a Chicago, 3 400 a Filadelfia, 19 200 a Denver y 1 500 a Los Ángeles. Estas acciones, según Abbott, buscan revertir los efectos de las políticas de frontera abierta de la administración Biden.
Te recomendamos
Nuevo acuerdo para arrestos por inmigración en Texas
El gobernador Abbott anunció recientemente en la plataforma X, antes conocida como Twitter, la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre Texas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
El acuerdo otorga a la Guardia Nacional de Texas la autoridad para realizar arrestos por inmigración, reforzando la colaboración con el gobierno federal. Según Abbott, esta medida proporcionará el apoyo necesario para poner fin a la crisis fronteriza y fortalecer la seguridad en el estado.
En declaraciones a la prensa local, el Primer Teniente Jesse Pieper destacó que la Guardia Nacional de Texas está trabajando mano a mano con la Patrulla Fronteriza en esta operación conjunta. "Esta es una labor en equipo. Lo que más me motiva de la Operación Lone Star es sentir que estoy cumpliendo con mi deber: proteger el estado de Texas y servir a los Estados Unidos de América", afirmó Pieper. Con esta nueva autorización, la Guardia Nacional podrá contribuir activamente en la detención de inmigrantes y en la prevención de actividades criminales en la frontera.
Video: YouTube | The Daily Wire
Comparte esta noticia