Las políticas migratorias de Trump ya muestran resultados contundentes, pero obligarán a México, carteles y empresas estadounidenses a adaptarse.
En sus primeros días de mandato, el presidente Donald Trump logró una caída del 97% en los cruces ilegales por puntos de entrada y un descenso general del 35% en la frontera sur de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Estas cifras reflejan su estrategia inmediata: eliminar el polémico uso de la app CBPOne, reinstaurar el programa "Permanecer en México" y reforzar las deportaciones con apoyo militar.
¿Cómo cambiará el panorama en la frontera de Estados Unidos con las acciones de Donald Trump?
Sin embargo, estos cambios tendrán implicaciones profundas. Según el periodista Chuck DeVore de Fox News, estas son las cinco repercusiones que tendrá la política de Trump en la frontera de Estados Unidos.
- Desde ya, inmigrantes y traficantes de personas ya enfrentan un entorno más difícil.
- Los cárteles o narcotraficantes buscarán nuevas tácticas para sortear las medidas del presidente de los Estados Unidos.
- México, por su parte, implementó el programa "México te abraza" para recibir a los deportados, incluyendo ayudas económicas para su reintegración.
- En Estados Unidos, sectores como la agricultura y la hostelería podrían enfrentar escasez de mano de obra, aumentando los costos laborales y, posiblemente, los precios al consumidor.
- A largo plazo, se espera una mayor inversión en automatización para reducir la dependencia de trabajadores migrantes.
Las acciones iniciales de Trump demuestran que un enfoque contundente puede cambiar el panorama migratorio, pero también generarán ajustes económicos y políticos a nivel regional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia