Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 29 de junio | (San Pedro y San Pablo) - "Ahora yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará"
EP 1015 • 12:10
Sencillo y al Bolsillo
EP12 | TARJETA DE CRÉDITO VS. DÉBITO: ¿CUÁL TE CONVIENE Y POR QUÉ?
EP 12 • 05:54
El poder en tus manos
EP198 | INFORMES | Cuatro partidos políticos muestran baja ejecución de fondos en capacitación y formación, según ONPE
EP 198 • 04:19

EE.UU. elimina el TPS para Haití y deja sin protección a más de 500 mil inmigrantes

Inmigrantes haitianos en EE.UU. pierden el TPS tras la decisión de la Administración Trump de terminar el programa en agosto de 2025.
Inmigrantes haitianos en EE.UU. pierden el TPS tras la decisión de la Administración Trump de terminar el programa en agosto de 2025. | Fuente: Ilustración

Estados Unidos elimina el TPS para Haití, afectando a más de 500 000 inmigrantes haitianos que perderán su permiso de trabajo y protección frente a la deportación desde agosto.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La administración del presidente Donald Trump anunció la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Haití, medida que afectará a aproximadamente 521 000 inmigrantes haitianos que residían en Estados Unidos con permiso de trabajo y protección frente a la deportación.

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la decisión se tomó tras concluir que “la situación ambiental en Haití ha mejorado lo suficiente como para que sus ciudadanos regresen de manera segura”.

"El TPS es un amparo que se otorga a ciudadanos de países afectados por desastres naturales o conflictos armados, y les permite vivir y trabajar en EE.UU. hasta que el gobierno considere que pueden regresar con seguridad”, explicó el DHS en su comunicado oficial.

La secretaria del Departamento, Kristi Noem, precisó que la fecha de finalización del TPS será el próximo 3 de agosto.

Te recomendamos

Haití pierde su estatus de protección tras más de una década

El TPS para Haití había sido ampliado por última vez en julio de 2024 durante la administración de Joe Biden, que extendió el beneficio hasta 2026.

Sin embargo, la nueva gestión republicana ordenó en febrero modificar este periodo, acortándolo drásticamente. El DHS ha dado como plazo máximo hasta el 2 de septiembre para que los beneficiarios abandonen el país y los alentó a autodeportarse.

“Animamos a estas personas a aprovechar los recursos del Departamento para regresar a Haití, que pueden gestionarse a través de la aplicación CBP Home”, indicó Noem en la nota oficial.

La funcionaria también destacó que el TPS contemplaba permisos de viaje para casos de emergencia, así como la obligatoriedad de no contar con antecedentes penales.

Impacto en la comunidad haitiana y reacciones

Haití ha sido designado en múltiples ocasiones para el TPS, principalmente tras el devastador terremoto de 2010 y por la creciente inestabilidad política y humanitaria. Activistas por los derechos de los inmigrantes calificaron la medida como un golpe devastador.

“Esta decisión amenaza con desintegrar familias y enviar a miles de personas a un país en crisis”, advirtieron líderes comunitarios citados por EFE. La eliminación del TPS se suma al reciente fallo del Tribunal Supremo que permitió al gobierno de Trump poner fin a la protección legal temporal conocida como CHNV, que beneficiaba a inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Con esta política, la Casa Blanca avanza en su objetivo de reducir los programas de protección migratoria que amparan a miles de personas de contextos vulnerables en la región.

Informes RPP

Las huellas que dejaron los papas en el Perú

Desde la década del 80, el Perú ha tenido el privilegio de recibir la visita de los pontífices, fortaleciendo los lazos espirituales entre el país andino y la Santa Sede. Cuatro papas -San Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco y León XIV- estuvieron en suelo peruano, ya sea antes o después de su elección como sucesores de San Pedro. Conozcamos más en el siguiente informe.

Informes RPP
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA