En un contexto de intensa polarización política y debate sobre la inmigración, las propuestas de Donald Trump, para su eventual segundo mandato presidencial en Estados Unidos, delinean una política migratoria drásticamente diferente a la promovida por la administración actual.
El expresidente estadounidense Donald Trump, principal candidato a la nominación presidencial republicana en 2024, ha delineado una serie de políticas migratorias que planea implementar en caso de ser elegido para un segundo mandato de cuatro años, a través de las elecciones en Estados Unidos.
Entre las medidas propuestas se incluye el refuerzo de la frontera sur de Estados Unidos, restaurando su programa "Permanecer en México" de 2019 y deteniendo la práctica de "captura y liberación". Además, Trump ha prometido ampliar las prohibiciones de viaje a personas de ciertos países y fortalecer las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Otro punto destacado de la política migratoria de Trump sería poner fin al programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que ofrece alivio de deportación y permisos de trabajo a inmigrantes "Dreamer" que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. A pesar de los desafíos legales y de la resistencia de diversos grupos, Trump planea reintentar la eliminación de este programa si regresa al poder.
El expresidente también ha anunciado su intención de implementar un sistema de inmigración basado en el mérito, reducir el número de refugiados admitidos en Estados Unidos y terminar con los programas de "parole" que permiten la entrada de ciertos inmigrantes con patrocinadores estadounidenses.
Además, Trump buscaría revertir las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS), un programa humanitario que ofrece alivio de deportación y permisos de trabajo a cientos de miles de personas.
Estas políticas reflejan la visión de Trump de una inmigración más restrictiva y enfocada en los intereses nacionales de Estados Unidos. Sin embargo, muchas de estas propuestas enfrentarían desafíos legales y podrían generar controversia tanto a nivel nacional como internacional.
Te recomendamos
Comparte esta noticia