Ciudadanos de tres zonas de Estados Unidos empezaron a acudir a las urnas desde el 20 de septiembre para decidir quién será el próximo gobernante del país.
Oficialmente las elecciones presidenciales en Estados Unidos se realizarán el 5 de noviembre. Sin embargo, desde este 20 de septiembre tres zonas del país iniciaron el llamado voto anticipado. Desde primera hora, se abrieron colegios electorales en Virginia, Minnesota y Dakota del Sur, que ofrecen la posibilidad de votar físicamente por adelantado.
Con esta medida se busca mejorar la participación electoral, permitiendo sufragar a las personas que no pueden hacerlo por circunstancias personales y reducir las multitudes el día de los comicios. Otros estados se sumarán a la misma tendencia en los próximos días y semanas.
Te recomendamos
Voto anticipado en Estados Unidos
Las elecciones presidenciales estadounidenses se deciden por sufragio indirecto con distintas variantes, incluido el voto por correo, denigrado por Donald Trump, quien acusa a esta modalidad de haber favorecido un supuesto fraude en 2020. Nunca aportó pruebas.
"Es bueno tener votación anticipada, para proponer a la gente muchas oportunidades de votar. Yo soy una gran partidaria de ello, para que vote la mayor cantidad de gente posible", explicó a la AFP Madison Granger, candidata en un distrito local de Arlington, una ciudad de Virginia limítrofe con Washington.
El voto anticipado en USA es permitido en la mayoría de los estados, aunque las fechas y procedimientos varían. Algunas de las administraciones que lo ofrecen son:
- Texas
- California
- Florida
- Georgia
- Nevada
- Nueva York
- Ohio
- Carolina del Norte
- Virginia
- Minnesota
- Dakota del Sur
Comparte esta noticia