La Constitución indica que si el presidente en turno no puede ejercer su trabajo o si fallece, tendrá que ser sustituido inmediatamente.
Este 2024 será un año particular para Estados Unidos a nivel político, porque se realizarán las elecciones presidenciales. El nuevo mandatario será elegido el 5 de noviembre de este año y tomará posesión el 20 de enero del 2025, manteniéndose en el cargo por cuatro años.
Actualmente, el presidente Joe Biden cuenta con menos de un año para que termine su mandato. Sin embargo, aún puede no terminar por completo su mandato en caso de presentar alguna incapacidad para seguir en el cargo. Es por eso que es necesario conocer por qué un presidente de Estados Unidos puede no terminar su gestión y por quién sería sustituido.
¿Quién sustituye al presidente estadounidense en caso muera antes de terminar su mandato?
En la sección I del segundo Artículo de la Constitución menciona que en caso de que el presidente actual esté fuera de las condiciones aptas para dirigir el país, ya sean mentales, físicas o intelectuales, así como que muera, quien deberá asumir inmediatamente el cargo será el vicepresidente, quien es la persona que durante todo el mandato está a su lado apoyándolo en sus funciones.
En este caso, quien es la vicepresidenta actual es Kamala Harris, por lo que si Biden llegará a fallecer, sería ella quien lo sustituya.
Asimismo, la Constitución establece que si tanto el presidente como vicepresidente están incapacitados de tomar el cargo, el Congreso podrá intervenir declarando qué funcionario desempeñará entonces la Presidencia, este ejercerá dicho cargo hasta que la incapacidad cese o un nuevo mandatario haya sido elegido.
Te recomendamos
Comparte esta noticia