El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de admitir o negar las solicitudes.
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio que ofrece Estados Unidos que busca proteger a individuos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales o condiciones inseguras.
Esta solicitud, si bien muchas veces es aprobada, también están los casos que la Uscis niega el Estatus de Protección a algunas personas. En ese caso, se indicará a la persona si es apta para apelar en en un plazo de 30 días ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO, por sus siglas en inglés) de Uscis.
A continuación, podrás conocer las opciones que tienes si te niegan la solictud de TPS.
¿Cómo apelar a una denegación de solicitud del Estatus de Protección Temporal?
En caso le hayan negado la solicitud de TPS, podrá seguir alguna de las siguientes opciones:
- Si usted fue puesto en procedimientos de remoción, podrá solicitar que un juez de inmigración adjudique su solicitud de TPS.
- Enviar un Formulario I-290B, Notificación de Apelación o Moción.
- Enviar un Formulario I-912, Solicitud de Exención de Tarifas (o una solicitud por escrito) si no puede pagar la tarifa de presentación.
Se recomienda que si han negado su solicitud en primera instancia, consulte con un representante legal autorizado para determinar si usted debe presentar una apelación o moción. Si ha sido colocado en procedimientos de remoción, podría solicitar que el juez de inmigración adjudique su solicitud de TPS. Si un juez de inmigración deniega su solicitud de TPS, puede presentar una apelación con la BIA.
Te recomendamos
Comparte esta noticia