El equipo de Donald Trump está conformado por políticos antiinmigrantes e incluso con ideas supremacistas. Se volvería a la política de separación de familias inmigrantes.
El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha allanado el camino para materializar sus promesas de endurecer la política migratoria del país al elegir a personas vinculadas al supremacismo blanco y a polémicas políticas migratorias, como la separación de familias en la frontera sur, para integrar su gobierno.
De acuerdo a EFE, esta semana el republicano eligió a dos de sus aliados y exfuncionarios durante su primer mandato para moldear el futuro de las políticas migratorias y fronterizas del país: Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), y Stephen Miller, anterior consejero en la Casa Blanca.
Te recomendamos
Los nombramientos de Donald Trump
A la cabeza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), por su parte, optó por un fichaje político: la gobernadora de Dakota del Sur, Kirsti Noem, sin experiencia en inmigración o seguridad nacional.
Exlegisladora estatal y fiel seguidora de Trump, Noem ha abanderado causas culturales de la ultraderecha como políticas en contra de los derechos de las personas transgénero. En inmigración, ha acusado al gobierno de Biden de crear una "zona de guerra" en la frontera y envió tropas de la Guardia Nacional de su estado a Texas, en apoyo al gobernador del estado sureño para militarizar la región fronteriza.
En contraste, Miller y Homan no solo tienen recorrido dentro del gobierno federal y la idiosincrasia de Washington, sino también cuentas pendientes por las medidas que intentaron poner en práctica durante la primera administración de Trump y no pudieron porque fueron frenados por las cortes o por funcionarios más moderados.
Cuestionamientos a Homan y Miller
Tom Homan, elegido para el cargo de 'zar' de la frontera, trabajó para el gobierno de Barack Obama como director del brazo encargado directamente de las deportaciones dentro de ICE y desde el 2014 empezó a promover la idea de separar a las familias de inmigrantes detenidos en la frontera para disuadir la llegada de personas a EE.UU., según reveló el medio The Atlantic en 2022.
En entrevistas a medios estadounideneses, Homan ha defendido el plan de deportaciones masivas, señalando que "iniciarán" con las personas que tienen un récord criminal y asegurando que incluirán redadas en lugares de trabajo.
Mientras que Stephen Miller fue también uno de los promotores de la separación de familias y del veto de entrada a EE.UU. a las personas de países de mayoría musulmana.
Ideó la estrategia de presionar a países de Centroamérica para que firmaran un acuerdo de "tercer país seguro" e intentó enviar más de 250 000 tropas militares a la frontera en 2022, un plan que fue frenado por el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, según reveló el diario The New York Times.
Comparte esta noticia