La operación se realizó en el Northwestern Medicine de Chicago (Estados Unidos). El paciente estuvo despierto durante 2 horas, tiempo que duró la intervención quirúrgica.
Un hombre de Chicago, ciudad ubicada en el estado de Illinois, se convirtió en el primer paciente de Estados Unidos en recibir un trasplante de riñón estando despierto.
John Nicholas, de 28 años, había sufrido de problemas renales durante más de una década desde que fue diagnosticado con la enfermedad de Crohn. Los análisis de laboratorio mostraron que tenía inflamación en los riñones, pero nunca se encontró la causa del problema.
Nicholas evitó la diálisis y manejó su enfermedad con medicamentos. Después de mudarse a Chicago en 2022, descubrió que su riñón estaba deteriorándose y necesitaba un trasplante.
Te recomendamos
¿Cómo se desarrolló la intervención quirúrgica?
John tuvo problemas para encontrar un donante de riñón. Su madre inicialmente había planeado ser su donante, pero no pudo hacerlo después de ser diagnosticada con cáncer de mama. El joven recurrió a un amigo de la infancia, quien aceptó darle uno de sus riñones, que sí resultó ser compatible.
El pasado 24 de mayo, un grupo de cirujanos del Northwestern Medicine de Chicago realizaron el procedimiento en menos de dos horas. Nicholas recibió anestesia similar a la de las personas que se someten a cesáreas.
"Administrar la anestesia para el trasplante de riñón estando John despierto fue más fácil que muchas cesáreas. Permitió que él estuviera despierto durante el procedimiento, mejorando la experiencia del paciente”, declaró uno de los doctores a los medios locales.
En ese sentido, indicó que un trasplante de riñón bajo esta modalidad puede ayudar a pacientes con riesgos o fobias a la anestesia general, y acortar su estancia hospitalaria para que puedan recuperarse más cómodamente en casa.
"Fue una experiencia bastante increíble saber lo que estaba sucediendo en tiempo real", dijo Nicholas por su parte. "Verdaderamente no sentí ninguna sensación en absoluto. Me habían dado algo de sedación para mi comodidad, pero aún así estaba consciente de todo”, agregó. La cirugía fue exitosa y los médicos dieron de alta a Nicholas al día siguiente.
Comparte esta noticia