Greg Abbott, gobernador de Texas, Estados Unidos, ha emitido una controvertida norma que obliga a los hospitales a recopilar los datos sobre la situación migratoria de sus pacientes.
Como parte de su agenda antimigrante, recientemente el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que exije a los centros de salud presentar informes para calcular el costo de la atención brindada a los inmigrantes sin estatus legal en el país.
Es decir, los hospitales deberán recopilar información sobre el estatus migratorio de sus pacientes. La medida, que empezará a aplicarse desde el 1 de noviembre, ha generado polémica entre los activistas pro inmigrantes del estado.
Te recomendamos
Así funciona la polémica norma de Greg Abbott
El texto no especifica cómo se debe implementar este directriz. Como consecuencia, tanto expertos legales como la principal asociación de hospitales están aún descifrando el efecto real que tendrá en los servicios de salud.
"Lo estamos revisando de la manera más rápida posible", señaló la Asociación de Hospitales de Texas, que representa al 85% de los centros de salud en el estado, en un comunicado compartido con EFE.
"Ahora mismo los hospitales no le preguntan a los pacientes por su estatus migratorio como una condición para acceder a un tratamiento (...) la ley nos exigen dar tratamiento a todo el mundo, sin importar su capacidad de pago o su estatus migratorio", agregó la asociación.
Cabe precisar que los proveedores de salud no tienen una obligación legal de preguntar sobre el estatus migratorio de alguien o de reportarlo ante las autoridades.
No es la primera vez que el gobernador Abbott emite medidas polémicas en torno a temas migratorios. Previamente ha promulgado normas como una ley para penalizar con cárcel la entrada irregular al país, al igual que ha inyectado miles de millones de dólares en construir barreras físicas y mantener una presencia militar constante en varias zonas de la frontera.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Comparte esta noticia