El acuerdo bipartidista sobre inmigración y seguridad fronteriza en Estados Unidos plantea cambios significativos en las políticas de asilo y control migratorio, que afectaría directamente a millones de personas.
El domingo senadores de los Estados Unidos presentaron un acuerdo bipartidista que busca imponer leyes más estrictas de inmigración y asilo, así como un mayor control en la frontera con México. Este pacto también permitiría el desbloqueo de unos U$D 60 000 millones en ayuda para Ucrania. Sin embargo, el futuro del acuerdo en la Cámara de Representantes es incierto.
Según reportes que emitió la cadena de noticias CNN, el acuerdo tiene como objetivo empoderar al Gobierno para restringir significativamente los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera. El paquete legislativo completo alcanza los U$D 118 200 millones.
Te recomendamos
El presidente Joe Biden expresó que el pacto prevé una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera entre Estados Unidos y México cuando esté colapsada, dando al Gobierno mayor control sobre los cruces fronterizos.
El acuerdo, que destina ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, así como para seguridad en la frontera con México, también impactaría el proceso de asilo, reduciendo el alcance del derecho al asilo y acelerando el proceso de evaluación de casos, según lo informado por CNN.
El pacto también contempla medidas drásticas para restringir los cruces fronterizos masivos, otorgando al Departamento de Seguridad Nacional la capacidad de tomar medidas inmediatas si el número de migrantes supera ciertos umbrales diarios. Sin embargo, su aprobación tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes está en duda, y enfrenta críticas tanto de demócratas como de republicanos.
Comparte esta noticia