En su intento por combatir la inmigración ilegal, el gobierno de Joe Biden deportó a un grupo de inmigrantes del mismo país.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha deportado a más de 100 extranjeros en un significativo vuelo chárter, el primero de esta magnitud en cinco años.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que durante el fin de semana pasado se expulsó a 116 inmigrantes de origen chino que habían ingresado al país por la frontera con México.
Estados Unidos: ¿Quiénes pueden ser deportados del país?
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comunicó que la administración continuará implementando estrictamente las leyes de inmigración y deportará a quienes no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos.
“Estamos trabajando con China para reducir y disuadir el acceso irregular al país e impedir el tráfico ilícito de personas mediante esfuerzos más amplios de aplicación de la norma”, afirmó Mayorkas.
El gobierno de Biden ha enfrentado desafíos significativos para deportar a ciudadanos chinos que ingresaron de manera indebida, debido a la falta de cooperación de China para recibir a sus ciudadanos deportados.
En 2023, las autoridades fronterizas arrestaron a más de 37,000 ciudadanos chinos en la frontera sur, una cifra diez veces mayor que la del año anterior, según Associated Press.
No obstante, a principios de 2024, ambos países lograron un acuerdo sobre su política migratoria. China reiteró su oposición a “toda forma de inmigración ilegal” y su embajada en Estados Unidos afirmó que las fuerzas de seguridad del país tomarían “medidas enérgicas contra los delitos que dañaban la tranquilidad de la frontera nacional”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia