Hasta que no se confirme la nueva fecha límite, los residentes de Estados Unidos deben obtener la Real ID hasta el 7 de mayo de 2025.
La Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) ha propuesto una nueva regla que podría cambiar lo que sucederá con los viajeros en la fecha límite de la Real ID el próximo año.
Aunque la fecha límite del 7 de mayo de 2025 sigue vigente, la TSA ha presentado un plan que retrasaría la aplicación total por otros dos años. Sin embargo, esto no significaría que los viajeros no necesitarán su Real ID hasta 2027.
"Los viajeros sin una identificación compatible con REAL ID u otra forma de identificación aceptable después del 7 de mayo de 2025 podrían enfrentar retrasos en los puntos de control de seguridad en los aeropuertos", dijo la agencia en un comunicado, señalando la posibilidad de advertencias o posiblemente "consecuencias progresivas" para aquellos sin una identificación compatible.
Te recomendamos
¿Por qué se está buscando aplazar la implementación de la Real ID?
"TSA está interactuando con el público, las jurisdicciones de licencias y los estados para facilitar una transición suave hacia la aplicación del REAL ID a partir del 7 de mayo de 2025", dijo David Pekoske, administrador de la TSA, en un comunicado.
"REAL ID proporciona una importante mejora en la seguridad, y esta regla nos permite planificar una variedad de escenarios para ayudar a minimizar el posible impacto en los viajeros, las partes interesadas de la industria y los estados durante su implementación", agregó.
Cómo sería exactamente el "enfoque por fases" aún no está decidido. La TSA ofreció un ejemplo que permitiría a las agencias emitir "notificaciones de advertencia" que funcionarían como un sistema de "tres advertencias" para "permitir a las agencias comenzar a hacer cumplir la norma sin negar inmediatamente el acceso a las personas con identificación no compatible en la fecha límite de cumplimiento basada en tarjetas".
Video: YouTube | Univision Noticias
La agencia dijo que la propuesta surge de los temores sobre lo que podría suceder si tienen que negar la entrada a quienes no cumplan a partir de 2025. "Existe una posibilidad real de interrupciones", dijo la TSA en su propuesta.
Las preocupaciones incluyen el temor a un aumento en las personas que necesiten la Real ID, lo que generaría una saturación en las instalaciones estatales, así como problemas en los puntos de control de seguridad.
Comparte esta noticia