El gobierno de Estados Unidos señala que las autoridades de Nicaragua facilitan la inmigración irregular a través del aeropuerto de Managua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el pasado viernes 19 de julio que Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) son "los mayores enemigos de los inmigrantes".
En un discurso con ocasión del 45º aniversario de la revolución sandinista, celebrado en la Plaza de La Fe, en Managua, Ortega consideró que "los yanquis y los europeos se han convertido en los mayores enemigos de los inmigrantes".
Te recomendamos
Nicaragua promueve inmigración irregular, según Estados Unidos
El gobierno de Joe Biden acusa al de Nicaragua de facilitar la inmigración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua, donde aterrizan vuelos chárter procedentes de países de África, Asia y Europa. En su defensa, el mandatario sandinista preguntó: "¿Y a quién le pidieron permiso los que llegaron desde Europa a estos países (del continente americano)?".
A juicio de Ortega, "esta guerra" que Estados Unidos y la UE "tienen contra los inmigrantes, sencillamente va contra los derechos de la especie humana de poder trasladarse a cualquier lugar de la tierra y es un derecho que les han negado las potencias".
Video: YouTube | Araya Vlogs
El gobierno estadounidense ha estado alertando sobre inmigrantes cubanos, haitianos y de países africanos que usan los vuelos chárter hacia Nicaragua para, desde allí, emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.
A fines de febrero de 2024, Joe Biden anunció que ampliaría sus restricciones de visados para operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten vuelos de inmigrantes a Nicaragua. La ruta por el país centroamericano ha experimentado en los últimos tiempos un importante incremento, según los datos oficiales.
Comparte esta noticia