Miles de personas están a la expectativa de este proyecto que hará que el tránsito en este estado sea mucho más fluido. Sin embargo, algo ha sucedido. Te lo contamos.
La construcción del tren de alta velocidad que conectará Dallas y Houston en el estado de Texas, no es segura. Una reciente resolución del Concejo Municipal amenaza con retrasar el proyecto en Estados Unidos, inicialmente impulsado por el presidente Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en abril.
¿Por qué corre peligro la construcción del tren bala en Texas?
El Concejo Municipal de Dallas aprobó por unanimidad una resolución que frena una parte esencial del proyecto hasta que se complete un estudio de impacto económico. Esta decisión, coordinada por el Consejo de Gobierno del Centro Norte de Texas (NCTCOG), aún no cuenta con la aprobación de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), lo que añade más incertidumbre.
El representante Chad West subrayó la necesidad de comprender el impacto económico antes de avanzar: “No podemos hacer grandes proyectos sin entender el impacto económico, especialmente si vamos a cortar parte del centro de la ciudad”.
El proyecto, estimado en 30,000 millones de dólares, promete crear miles de empleos y requiere un amplio apoyo político y una combinación de financiación pública y privada. El vicepresidente de Amtrak, Andy Byford, había anticipado que la construcción podría comenzar a principios de 2030.
No obstante, el miembro del Consejo, Omar Narváez, expresó reservas: “Podemos hacer una pausa, pisar el freno, y eso está bien porque tenemos que hacerlo bien. Esto afectará a Dallas durante los próximos 100 años”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia