Si eres un maestro mexicano y cumples con todos los requisitos, puedes tener la oportunidad de viajar a Estados Unidos para dictar clases ahí con todos los gastos pagados.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un programa de intercambio de maestros entre México y Estados Unidos para 2024. Docentes mexicanos tendrán la oportunidad de realizar una estancia de tres a ocho semanas en EE.UU. y, a su vez, profesores estadounidenses podrán enseñar en México durante una o dos semanas. Este intercambio tiene como objetivo fortalecer la educación en áreas como arte, literatura, matemáticas, historia, cultura, valores y tradiciones, tanto en México como entre los estudiantes mexicanos residentes en Estados Unidos.
Requisitos para participar en el programa
Para participar, los docentes mexicanos deben cumplir con ciertos requisitos, como ser de nacionalidad mexicana, contar con pasaporte vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, y no tener antecedentes penales en México ni en Estados Unidos. Además, deben tener título y cédula profesional en áreas relacionadas con la educación y ejercer como docentes en distintos niveles educativos. Se requiere un nivel B2 de inglés o su equivalente, a menos que se trate de maestros de lenguas indígenas.
Los interesados no pueden postularse de manera independiente. Las postulaciones deben ser gestionadas a través de los Titulares de Educación de cada entidad, quienes coordinan con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM). Los preseleccionados serán entrevistados por representantes de los Distritos Escolares estadounidenses asignados. La asignación de espacios se hará conforme a principios de equidad por el Consejo Mexicano del PROBEM.
Beneficios y apoyos
Los docentes seleccionados viajarán el 8 de julio a Dallas, Texas, donde recibirán una orientación para prepararse para el ciclo escolar que inicia el 29 del mismo mes en ciudades como Houston, College Station y Dallas. Además de trabajar de uno a tres ciclos escolares de manera legal en Texas, recibirán un fondo de apoyo entre U$D 8 mil y U$D 15 mil para cubrir gastos de renta, transporte y otros antes de recibir su primer sueldo.
La beca cubre varios gastos importantes: transporte de ida y vuelta de México a Estados Unidos, tarifas por el trámite de visa americana tipo J-1 y alojamiento en un centro habitacional. Este programa no solo brinda una oportunidad profesional invaluable para los docentes mexicanos, sino que también promueve un intercambio cultural y educativo significativo entre ambos países.
Te recomendamos
Comparte esta noticia