Durante su campaña electoral, Donald Trump ha enfatizado su agenda antiinmigrante con medidas como "la mayor deportación masiva" en la historia de Estados Unidos.
Uno de cada tres latinos en Estados Unidos se afectaría por el plan de deportaciones masivas de Donald Trump, lo que podría crear una crisis humanitaria en las comunidades hispanas y golpearía la economía del país y de ciertas cadenas de suministros vitales. Así lo advierte un análisis revelado este martes por FWD.us
Al menos 28 millones de personas en EE.UU. se verían impactadas si el ex presidente y candidato republicano a la Casa Blanca lleva a cabo su plan, de acuerdo con el reporte presentado este martes 29 de octubre por una coalición de organizaciones defensoras de los inmigrantes y el senador demócrata por California, Alex Padilla.
Te recomendamos
Deportaciones masivas afectarían la economía estadounidense
El estudio detalló que del total de personas potencialmente afectadas, cerca de 20 millones son latinas y están en riesgo de ser deportadas o sufrir separación de familias, lo que representa una tercera parte de los miembros de esa comunidad en el país.
"Muchas vidas podrían ser destrozadas si es elegido Donald Trump y cumple con las promesas (de deportaciones masivas) que ha hecho", advirtió Padilla, que preside el Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza en el Senado de EE.UU.
El demócrata subrayó que es importante que los votantes entiendan que la deportación de los aproximadamente 13 millones de indocumentados causaría "devastación" en comunidades enteras.
"No solo estamos hablando de inmigración, sino también de economía y de cómo muchos negocios se verían afectados", añadió.
En ese sentido, Janet Murguía, directora de UnidosUS, el grupo más grande de defensa de derechos civiles de los latinos en EE.UU., destacó que la deportación de millones de personas culminaría afectando varias cadenas de producción en el país. "Es una amenaza a nuestra economía", sentenció.
Comparte esta noticia