Si bien los ingresos irregulares han disminuido en la frontera con México, los críticos de Biden cuestionan la "legalización" y apertura sin filtros que tienen los indocumentados para entrar a EE.UU.
A pocos meses de que la administración de Joe Biden llegue a su fin, continúan los cuestionamientos en torno a la política migratoria que ha gestionado en su mandato. Específicamente, sobre los ingresos de inmigrantes a EE.UU. a través del asilo.
Un reportaje de The Christian Broadcasting Network (CBN) señaló que aunque los cruces ilegales han disminuido en Texas, se han aperturado nuevas alternativas que igualmente han promovido el ingreso de indocumentados al país.
Te recomendamos
Crítica al uso de la aplicación CBP One en Estados Unidos
El informe señala que CBP One, la aplicación que facilita el procesamiento de unos 50 000 solicitantes de asilo al mes, ha permitido la entrada de más de 800 000 personas en EE.UU., con decenas de millones más esperando una cita.
“El flujo de personas en la línea de entrada no ha disminuido bajo la orden ejecutiva”, dijo Ron Vitiello, exjefe de la Patrulla Fronteriza y exdirector en funciones de ICE. “La administración Biden ha estado utilizando el sistema de parole para que las personas hagan una cita en CBP One y entren en el país por avión”, agregó.
Las preocupaciones no se limitan a los números de inmigración, sino también al flujo continuo de drogas peligrosas. Solo este año, las autoridades fronterizas han incautado al menos 10 000 libras de fentanilo, según CBN.
“Aún envían droga por el río. El tráfico de drogas obviamente no ha disminuido”, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza Omar Cavazos.
"Mientras el debate sobre las políticas de inmigración continúa, quienes están en la primera línea enfatizan que los desafíos persistirán, independientemente de los métodos que los migrantes utilicen para ingresar a Estados Unidos", señaló el reportaje de CBN.
Comparte esta noticia