Las mujeres hispanas tienen la segunda tasa más alta de cáncer de cuello uterino, después de las mujeres afroamericanas.
El cáncer en Estados Unidos es una enfermedad que aumenta progresivamente; por cada 100 000 personas, se notificaron 403 nuevos casos oncológicos. Ante estas cifras, la Sociedad Americana del Cáncer decidió realizó un estudio sobre esta enfermedad en latinos para poner en agenda lo soslayados que están en territorio americano.
La investigación arrojó que hay diversos factores, entre ellos culturales, genéticos y socioeconómicos, que determinan que los latinos sean más proclives a contraer cáncer de cuello uterino, cervical, hígado y estómago
Te recomendamos
Infecciones que no se tratan
Los latinos tienen menos probabilidad de ser diagnosticados con los cuatro tipos de cáncer más comunes en Estados Unidos (pulmón, colon, mama y próstata). Sin embargo, son más proclives a contraer cáncer de hígado, estómago y cervical porque se relacionan con infecciones, como el virus del papiloma humano.
Esto se agrava porque, según la Sociedad Americana del Cáncer, el 26% de los latinos no tiene seguro, en comparación con el 9% de los blancos no hispanos. Como se sabe, la prevención es fundamental para detectar a tiempo el cáncer, pero la escasez de recursos y la falta de costumbre de ir al médico sin estar enfermo son variables que complican la situación de este grupo humano.
La aculturación aumenta el riesgo
El riesgo de padecer cáncer también aumenta para los latinos con la aculturación. Los inmigrantes en Estados Unidos y las generaciones posteriores pueden adoptar comportamientos poco saludables, especialmente consumir una dieta de menor calidad.
Una dieta basada en alimentos ultraprocesados y comida rápida ha provocado un aumento peligroso de la obesidad que, a su vez, es un factor determinante en el cáncer de cuello uterino o cervical, cuya incidencia en las mujeres latinas es aproximadamente un 40% más alta que en las mujeres blancas no hispanas.
Asimismo, el índice de masa corporal promedio entre los mexicanos es más alto entre los nacidos en Estados Unidos, intermedio entre los residentes de larga duración nacidos en el extranjero y más bajo entre las personas nacidas en el extranjero que han vivido en el país menos de 15 años.
Así, el estudio concluye que el cáncer cervical prevalece entre las latinas por el estilo de vida, los factores socioeconómicos y la predisposición biológica.
Video: YouTube | @CNN en Español
Comparte esta noticia