Las consecuencias de estas estafas pueden poner en riesgo tu estatus migratorio en Estados Unidos. Por eso, revisa aquí cuáles son las más comunes.
Las y los inmigrantes en Estados Unidos son particularmente vulnerables a diversas estafas migratorias, que a menudo implican promesas falsas y cobros indebidos.
Estas prácticas no solo causan pérdidas económicas significativas, sino que también pueden poner en riesgo la regularización de la situación migratoria de las víctimas. Para evitar estas estafas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) resalta que es crucial informarse y consultar únicamente fuentes oficiales y acreditadas.
Te recomendamos
Las 5 estafas migratorias más comunes en Estados Unidos, según Uscis
1. Notarios públicos fraudulentos
En Estados Unidos, la única persona autorizada de brindar asesoría legal a inmigrantes es un abogado o abogada. Sin embargo, en la mayoría de países latinos, los notarios públicos asumen esa función, razón por la que algunos de ellos aprovechan esta confusión para ofrecer servicios legales que no pueden prestar, cobrando altas sumas sin proporcionar resultado alguno.
2. Estafas de tarifas falsas
También es común encontrar delincuentes que aprovechan la vulnerabilidad de la población inmigrante para exigir pagos por formularios y servicios que en realidad son gratuitos en Uscis, así como inventan tarifas adicionales que no existen.
3. Llamadas y correos electrónicos fraudulentos
Esta modalidad de estafa consiste en que los estafadores llaman a un(a) inmigrante haciéndose pasar por autoridades de inmigración, para decirles que existe un problema con su estatus migratorio y, por tanto, requieren de un pago inmediato para resolverlo. A menudo amenazan con la deportación si no se paga.
4. Promesas de resultados garantizados
Algunos individuos o agencias afirman ofrecer buenos resultados para acceder, por ejemplo, a la 'Green Card' o la ciudadanía americana; sin embargo, ninguno de ellos puede asegurarlo legalmente. Estas garantías suelen ser empleadas con la finalidad de cobrar precios elevados sin proporcionar un servicio real.
5. Fraude en asilos y visas de trabajo
Hay estafadores que ofrecen asistencia para obtener asilo o visas de trabajo, cobrando por información falsa o documentación fraudulenta. Esto puede llevar a problemas legales serios para el migrante. No hay que dejarse atraer por falsas promesas de resolución rápida a trámites que llevan un proceso más largo.
Fuente: Youtube | Univision Miami
Comparte esta noticia