¿Entrevistas de inmigración terminan en arrestos? Lo que está pasando en Florida tiene preocupados a muchos en el "Estado del Sol".
En Florida está creciendo la preocupación entre los inmigrantes debido a una nueva práctica que está generando temor: algunas personas están siendo detenidas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante entrevistas migratorias que, en teoría, deberían ser de rutina.
Esto ha hecho que muchos se pregunten si asistir a su cita podría convertirse en una amenaza para su permanencia en Estados Unidos. Y es que estas entrevistas están siendo utilizadas en ciertos casos para realizar arrestos por parte de las autoridades migratorias. Dicho esto, aquí te decimos todo lo que debes saber.
Te recomendamos
Lo que debes saber sobre las deportaciones sorpresa en Florida
De acuerdo a lo que informó Tampa Bay Times, algunos abogados de inmigración han notado que agentes federales de ICE han estado adelantando entrevistas migratorias sin previo aviso. Así, lo que aparenta ser un simple trámite, termina en arrestos inesperados y, en algunos casos, deportaciones exprés apenas unos días.
La preocupación se ha encendido entre los defensores de derechos humanos, quienes sostienen que este tipo de acciones vulneran las garantías básicas que todo inmigrante debería tener en Estados Unidos. Según ellos, estas tácticas causan temor entre quienes asisten de buena fe a sus citas, ya que podrían no volver a casa.
Frente a esto, organizaciones proinmigrantes están recomendando estar bien informados y, de ser posible, contar con representación legal al momento de acudir a una entrevista con ICE. También aconsejan no asumir que se trata de un trámite rutinario y mantenerse atentos a cualquier cambio en la fecha o modalidad de la cita.
Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que estas acciones buscan cerrar las brechas en las políticas actuales de inmigración. Estas medidas, aseguran, responden al respaldo de sectores que piden un enfoque más firme en los procesos migratorios. Sin embargo, el debate continúa abierto.
Video recomendado
Comparte esta noticia