Aunque la naturalización suele requerir varios años de espera, existen algunas excepciones que permiten acceder a la ciudadanía americana de manera más rápida. ¿Cuáles son?
Para conseguir la ciudadanía americana hay que recorrer un proceso largo. No obstante, en algunos casos, existen vías que permiten agilizarlo.
A través de la llamada "ciudadanía americana exprés", por ejemplo, algunas personas pueden acceder a la naturalización en menos tiempo, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos específicos.
Dicho esto, en la siguiente nota te contamos en qué situaciones es posible obtener la ciudadanía de forma más rápida y qué beneficios trae esto.
Te recomendamos
Casos en los que la naturalización puede ser más rápida
A continuación, te enumeramos los casos en los que es posible aplicar a la ciudadanía americana exprés en Estados Unidos. Toma nota:
- Servicio militar en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos: Si has servido o estás sirviendo honorablemente en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, podrías acceder a la ciudadanía de forma más rápida. Este beneficio se aplica tanto en tiempos de paz como en períodos de conflicto. En situaciones de hostilidades, el proceso es aún más ágil, ya que no se exige un tiempo mínimo de servicio y algunos requisitos pueden ser más flexibles. Es una forma de reconocer el compromiso y la dedicación de quienes defienden el país.
- Cónyuges de ciudadanos estadounidenses empleados en el extranjero: Si estás casado con un ciudadano estadounidense que trabaja fuera del país en el gobierno de EE.UU., en una empresa estadounidense, en organizaciones internacionales designadas o en instituciones de investigación, podrías optar por una naturalización más rápida. En estos casos, no es necesario cumplir con el requisito estándar de residencia continua en Estados Unidos, lo que facilita el proceso para las parejas que llevan una vida en el extranjero.
- Cónyuges de ciudadanos estadounidenses: Normalmente, los residentes permanentes deben esperar cinco años antes de poder solicitar la ciudadanía. Sin embargo, si estás casado con un ciudadano estadounidense, podrías iniciar el trámite en solo tres años, siempre y cuando hayas mantenido el matrimonio y vivido juntos durante ese tiempo. Este beneficio permite a muchas parejas construir su futuro en Estados Unidos con mayor rapidez.
Recuerda que, aunque estos casos permiten una vía más rápida hacia la ciudadanía, los solicitantes aún deben cumplir con otros requisitos de elegibilidad, como demostrar buen carácter moral, conocimiento del idioma inglés, etc. Para obtener más información, consulta el sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis).
Video: YouTube | Estudiando Con Fernando
Comparte esta noticia