Este es un trámite que sí, efectivamente, puedes hacer desde Estados Unidos. Te contamos todos los detalles.
Los mexicanos que residen en Estados Unidos pueden obtener una copia certificada de su acta de nacimiento sin necesidad de regresar a su país.
Gracias al Sistema de Impresión de Actas (SIDEA), el Registro Civil Mexicano y la Secretaría de Relaciones Exteriores, los ciudadanos pueden acceder a este documento clave para realizar trámites en el sector público y privado, incluso desde el extranjero.
¿Es necesario agendar una cita en Estados Unidos para obtener mi acta de nacimiento?
Según Alejandra Bolgona, cónsul del Consulado General de San José, California, no es necesario agendar una cita para tramitar el documento. Los solicitantes solo deben llenar un formulario y esperar su turno, siguiendo un proceso similar al que se realiza en México. Sin embargo, no todas las actas de nacimiento están disponibles en este sistema.
Para quienes necesiten hacer correcciones, estas deben ser gestionadas en el Registro Civil del lugar de origen del solicitante. Además, los mexicanos en EE.UU. pueden obtener su acta en formato PDF a través del portal www.gob.mx/actanacimiento, con un costo que oscila entre 100 y 200 pesos mexicanos.
Este protocolo facilita el acceso a un documento esencial para cualquier trámite, permitiendo a los mexicanos en el extranjero gestionar su identidad sin complicaciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia