El sistema electoral que definirá al presidente de Estados Unidos es el Colegio Electoral. Te explicamos aquí cómo funciona.
Cada cuatro años, los ciudadanos de Estados Unidos tienen la responsabilidad de elegir a sus próximos gobernantes. En 2024, las elecciones generales se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre, con los principales candidatos: Donald Trump y Kamala Harris.
A diferencia de otros países, el sistema electoral de Estados Unidos tiene otra estructura. De acuerdo a las bases electorales, para elegir a los presidentes hay que sumar Colegios Electorales.
Este es un espacio en donde los votantes acuden para dejar sus preferencias dentro de las urnas. Pero en las elecciones de Estados Unidos tiene otro significado.
Crédito del video: Youtube | @MILENIO
¿Qué es un colegio electoral en USA?
Es una denominación para identificar un sistema de elección. En otras palabras, se trata del proceso llevado a cabo en los sistemas electorales indirectos, es decir, en aquellos donde el presidente del gobierno no es elegido directamente por los ciudadanos.
La palabra ‘electoral’ figura en la constitución de este país. Por ello, se identifica como un punto medio entre un voto popular ciudadano y una votación que se da dentro del Congreso para escoger al nuevo presidente y vicepresidente.
¿Cuál es el estado clave para ganar las elecciones de USA?
California. A nivel electoral, esta zona de Estados Unidos es la que más votos brinda con un total 55. Otro estado que también brinda una cantidad importante de votos es Texas. Gracias al sistema electoral establecido, suman un total de 38 votos electorales.
Le siguen en la cuenta Florida y Nueva York, ambos con 29 votos. Finalmente, Illinois y Pennsylvania llegan a 20 votos cada uno. Hay que tomar en cuenta que para ganar las elecciones hay que sumar un total 270 votos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia