Las leyes de Texas, Estados Unidos, protegen los derechos al voto de las personas con discapacidad. Conoce las cuatro formas en las que pueden sufragar.
Las elecciones de Estados Unidos del 5 de noviembre se acercan rápidamente y los texanos tendrán la oportunidad de votar por varios funcionarios federales, estatales y locales, incluido el presidente del país americano
En Texas, todos los votantes con discapacidades tienen derecho a sistemas de votación accesibles, así como a medios prácticos y eficaces para emitir un voto secreto. Todos los centros de votación ofrecerán al menos un tipo de equipo de votación accesible para las elecciones de Estados Unidos.
Te recomendamos
¿Cómo votar en Texas?
Aunque en Texas se requieren sistemas de votación accesibles, es posible que no todos los lugares de votación sigan los mismos estándares de aplicación y cumplimiento. Al respecto, hay una lista de las opciones que tienen los votantes que padezcan alguna discapacidad:
- Votación por correo: Los votantes que tengan 65 años o más o que estén esperando dar a luz dentro de las tres semanas anteriores también califican para votar anticipadamente por correo.
- Votación en la acera: Cada espacio para votación en la acera debe tener un cartel que incluya un número de teléfono para alertar a los trabajadores electorales sobre su presencia.
- Saltarse la fila en un lugar de votación: El proyecto de ley 477 del Senado, promulgado en septiembre de 2023, legaliza que algunas personas con discapacidades eviten las filas en los lugares de votación.
- Emitir un voto de emergencia si se enferma o queda incapacitado cerca de una elección.
Si la persona tiene preguntas o tiene problemas al votar, también puede llamar a la línea directa de Disability Rights Texas al 1-888-796-VOTE (8683) o enviar un correo electrónico a vote@DRTX.org.
Créditos: YouTube | @cnnee
Comparte esta noticia