¿Te casaste con un ciudadano americano en EE.UU. y tienen hijos? Aquí te explicamos cuáles son tus derechos cuando decidas divorciarte.
En Estados Unidos, los derechos de las mujeres en los procesos de divorcio han avanzado significativamente, especialmente a partir del siglo XIX. En la actualidad, el sistema judicial garantiza a la población femenina derechos importantes en este proceso, aunque varían ligeramente de un estado a otro.
Te recomendamos
Derechos de una mujer cuando se divorcia en USA
- División de bienes: En la mayoría de los estados, los bienes adquiridos durante el matrimonio suelen dividirse de manera equitativa o "justa", lo que no necesariamente significa una división al 50%. Los estados de USA aplican diferentes enfoques; algunos usan un sistema de "propiedad comunitaria" (como California), donde los bienes se dividen por igual, mientras que en otros se evalúa lo que sería justo dependiendo de las circunstancias de cada cónyuge.
- Pensión alimenticia: Las mujeres pueden tener derecho a recibir pensión alimenticia temporal o permanente, dependiendo de factores como la duración del matrimonio, la diferencia en los ingresos de los cónyuges y el tiempo de convivencia que llevaban antes del divorcio. La pensión alimenticia busca apoyar al cónyuge económicamente más débil mientras se ajusta a su nueva situación financiera.
- Custodia y manutención de los(as) hijos(as): En casos de divorcio con hijos(as), las leyes estadounidenses priorizan el bienestar del menor. La custodia puede ser compartida o asignada a uno de los padres, según lo que se considere en el mejor interés del niño(a). Además, el cónyuge que no tenga la custodia puede estar obligado a pagar manutención para cubrir las necesidades de los(as) hijos(as).
- Protección contra violencia doméstica: Si la mujer ha sido víctima de violencia doméstica, tiene derecho a solicitar órdenes de protección y medidas de seguridad adicionales durante y después del proceso de divorcio.
Comparte esta noticia