El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) beneficiará a los ecuatorianos que se encuentren en situación irregular en Estados Unidos..
El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa migratorio que ofrece Estados Unidos y fue diseñado para proteger a individuos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales o condiciones inseguras.
Uno de los últimos países en pedir el apoyo fue Ecuador, que pasa por una situación crítica de seguridad nacional. Gabriela Sommerfeld, canciller de la nación sudamericana, confirmó que se oficializó la solicitud que busca que se conceda el TPS a los ecuatorianos que están en Estados Unidos en condición migratoria irregular. Según cálculos de la Cancillería, hay alrededor de un millón de compatriotas en el país norteamericano.
A continuación, conocerá cómo se beneficiarán los ecuatorianos en Estados Unidos si se les concede el TPS.
Te recomendamos
Beneficios para ecuatorianos con TPS
Según Uscis, las personas que resultan beneficiadas con la Protección Temporal o que han sido elegibles de forma preliminar “no serán removidos de Estados Unidos, pueden obtener un documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y pueden obtener una autorización de viaje”. El TPS impide que la persona pueda ser detenida por su estatus migratorio. Sin embargo, aquello no significa que Estados Unidos ha concedido el estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio.
Cabe destacar que el TPS es una concesión temporal y discrecional del Ejecutivo de los EE.UU., que se concede a nacionales del país designado por periodos de 6 a 18 meses renovables.
Te recomendamos
Comparte esta noticia