Si usted es una persona que debe una gran cantidad de dinero al IRS en Estados Unidos, es posible solicitar un acuerdo para pagar la deuda a plazos.
Durante la temporada de impuestos, son millones los ciudadanos que declaran sus aranceles y posteriormente las pagan. Sin embargo, hay otros contribuyentes que no realizan ningún trámite ni abonan ningún monto al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).
Las personas que adeudan un monto superior a U$D 51 000 deberán realizar un acuerdo con el IRS para pagarlo a plazos. Caso contrario, entrará en una categoría denominada deudor fiscal gravemente moroso y están en riesgo de tener ciertas restricciones.
A continuación, podrá conocer si pueden retener el pasaporte por deuda de pago de impuestos.
¿Pueden retener mi pasaporte americano si tengo una deuda por impuestos?
El IRS no puede tomar el pasaporte de un deudor de impuestos, pero sí puede iniciar un proceso para que el Departamento de Estado restrinja el pasaporte. Este mecanismo empieza si el residente es clasificado como un deudor fiscal gravemente moroso al deber una gran cantidad de impuestos y no haya un acuerdo para pagar con el IRS.
El primer paso que realiza el IRS es mandar una notificación al deudor sobre la factura de impuestos pendiente, si no recibe una respuesta, comienza el proceso de notificación al Departamento de Estado. Este bloqueará el pasaporte y su eventual renovación que dejará al ciudadano sin posibilidad de realizar viajes internacionales.
¿Cómo activar un pasaporte bloqueado por impuestos?
Para recuperar el pasaporte, se debe acordar un pago de impuestos con el IRS para que los 'descertifique' y envíe una notificación al Departamento de Estado dentro de los siguientes 30 días. Al establecer un acuerdo de pago con el IRS sobre la factura de impuestos pendiente se podrá volver a viajar al extranjero y, cuando llegue el momento, renovar el pasaporte.
Te recomendamos
Comparte esta noticia