Tramitar la ciudadanía estadounidense de un niño puede ser diferente que cuando se hace para un adulto. Por ello, presta atención a la última actualización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha actualizado su guía para tramitar la ciudadanía estadounidense para menores de edad. Esta actualización sigue un fallo de la Corte Suprema de 2017 que favoreció a un hombre dominicano cuya solicitud de ciudadanía había sido previamente denegada, a pesar de que sus padres eran estadounidenses.
Ahora, si una solicitud de certificado de ciudadanía fue rechazada pero el solicitante cumple con los requisitos según las nuevas políticas, puede presentar una moción para reabrir su caso.
Lo que dice la nueva guía de USCIS para tramitar la ciudadanía americana en niños
Adquisición de naturalización: Hijos de ciudadanos estadounidenses, adoptados o no, pueden adquirir la naturalización, aunque no hayan nacido en el país.
Tutela legal: Un padre o madre debe reconocerse como tutor legal al momento del nacimiento del menor para que este pueda acceder a la ciudadanía.
Evidencia de ciudadanía: USCIS acepta un pasaporte estadounidense vigente o un Informe consular de nacimiento en el extranjero (CRBA) como prueba de ciudadanía.
Excepciones en casos de agresión: En casos de agresión o crueldad extrema, no se requiere que la relación entre el hijo y el padre o madre naturalizados continúe al momento de la solicitud.
Sin duda, estas actualizaciones reflejan un esfuerzo por parte de USCIS para hacer el proceso de adquisición de ciudadanía más accesible y justo para los menores de edad, garantizando que aquellos que cumplen con los requisitos puedan obtener su ciudadanía sin trabas indebidas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia