Aunque el trámite para obtener la Real ID es responsabilidad del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), cada administración de Estados Unidos puede solicitar más documentos.
En el 2005, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID, normativa que busca producir tarjetas de identificación seguras que sean más difíciles de falsificar o alterar. La decisión se tomó luego del atentado a las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001.
Es así que, desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno federal exigirá que los ciudadanos que residen en el país presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumplan con los requisitos Real ID, los mismos que serán necesarios para abordar un vuelo, ingresar a instalaciones federales o bases militares.
Los trámites varían de acuerdo a los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado y en Maryland los procesos empezaron.
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El paso a paso para tramitar la Real ID en Maryland
El primer paso es presentar una prueba de la fecha de nacimiento, identidad y estatus legal o presencia:
- Pasaporte estadounidense válido y vigente o tarjeta de pasaporte estadounidense.
- Copia certificada de un certificado de nacimiento emitido por un estado de Estados Unidos. No se aceptarán un certificado emitido por un hospital.
- Informe consular de nacimiento en el extranjero emitido por el Departamento de Estado (formulario FS-240, DS-1350 o FS-545).
- Certificado de naturalización (formulario N-550, N-570 o N-578).
- Certificado de ciudadanía (formulario N-560, N-561 o N-645).
- Tarjeta de residente permanente vigente (formulario I-551), incluido un I-94 con fotografía adjunta con el sello “I-551.
A continuación, se deben presentar un documento que confirme el lugar de residencia del solicitante:
- Tarjeta de registro de votante de Marylan.
- Certificado de registro de vehículo válido de Maryland.
- Tarjeta de seguro válida o certificado de cobertura (vida, salud, automóvil, propietario de vivienda o inquilino).
- Conexión o factura de servicios públicos (agua, gas, electricidad o recolección de basura).
- Declaración de una institución financiera (banco, cooperativa de crédito u otra institución financiera).
- Extracto de tarjeta de crédito, débito o cargo.
Créditos: YouTube | @WUSA9news
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