El inmigrante debe presentar a la SSA documentos que verifiquen el cambio de estatus para la actualización de la tarjeta del Seguro Social.
Los inmigrantes que cuentan un permiso de trabajo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) se vuelven beneficiarios del Seguro Social y podrán obtener pensiones cuando se jubilen o padezcan alguna discapacidad que los impida trabajar.
El estatus migratorio se encuentra detallado en la Tarjeta del Seguro Social, pero la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) detalla que si un inmigrante cambia de estatus debe tramitar otra tarjeta.
Los cambios de estatus pueden darse por la obtención de ciudadanía americana o Green Card. Cabe resaltar que el trámite de duplicado de tarjeta en estos casos es gratuito y solo puede hacerse un máximo de tres veces por año.
Te recomendamos
El proceso para actualizar tu estatus migratorio
Si has logrado tener la ciudadanía estadounidense o conseguiste la Green Card, debes seguir los siguientes pasos para cambiar tu condición en la tarjeta del Seguro Social.
- Llenar en línea la solicitud para tarjeta de Seguro Social.
- Presentar la identificación vigente en las oficinas de la SSA.
- Presentar documentos que verifiquen el cambio de estatus: pueden ser originales o copias certificadas con sello en relieve.
La SSA acepta esta documentación como medio probatorio de cambio de estatus:
- Tarjeta de Residente Permanente (I-551).
- Registro de llegada/salida (I-94), junto con un pasaporte extranjero vigente.
- Sello de admisión en un pasaporte extranjero vigente.
- Solicitud de Autorización de Empleo (I-766), permiso de trabajo.
Comparte esta noticia