Los ciudadanos de cinco países latinoaméricanos califican actualmente para el Estatus de Protección Temporal.
Un estudio reciente de Pew Research Center detalló que cerca de 1,2 millones de migrantes no ciudadanos que viven en Estados Unidos reciben el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), una designación que les otorga permiso por tiempo limitado para vivir y trabajar en el país, y evitar una posible deportación.
La TPS se ofrece a migrantes que provienen de naciones seleccionadas a las que se considera inseguro regresar, debido a conflictos internos, desastres naturales u otras crisis.
Te recomendamos
¿Qué países son beneficiados durante la administración Biden?
De acuerdo al estudio, desde que Biden asumió el cargo en 2021, la designación de TPS se ha ampliado enormemente. Cinco países de Latinoamérica califican actualmente para este beneficio: El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
Venezuela se encuentra entre los últimos en unirse a la lista de países elegibles para el TPS. El país sudamericano fue designado por primera vez en 2021 y desde entonces se ha ampliado varias veces. El Departamento de Seguridad Nacional cita la actual crisis humanitaria, política y económica en Venezuela como las principales razones para ser parte de los beneficiados.
Otros países del mundo que caen bajo esta designación son Afganistán, Camerún, Etiopía, Myanmar, Nepal, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Ucrania y Yemen.
¿Qué estados tienen más ciudadanos con TPS?
Finalmente, el informe detalló que hay beneficiarios del TPS que viven en los 50 estados, el mayor número se encuentra en Florida, seguido por Texas, California y Nueva York.
Comparte esta noticia