Expertos en temas de inmigración explicaron que viajar constantemente a Cuba mientras se tiene la condición de asilado, puede traer consecuencias serias.
El asilo para cubanos en Estados Unidos permite a quienes huyen de persecución política, social o económica en Cuba pedir protección y residencia. Los solicitantes deben demostrar un temor creíble de persecución ante las autoridades migratorias.
Si se aprueba, el asilo ofrece la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en EE.UU., proporcionando seguridad y una nueva vida lejos de las amenazas en su país de origen. En ese sentido, aquellos inmigrantes bajo esta condición que viajan constantemente a la isla caribeña, podrían enfrentar graves consecuencias.
Te recomendamos
Viajar constantemente a Cuba bajo la condición de asilado en USA
El periodista cubano Mario J. Pentón advirtió a sus compatriotas que deben ser conscientes de que sus viajes a la isla podrían ser considerados una violación de su solicitud de asilo, lo que podría derivar en la pérdida de la residencia e incluso en un proceso legal. Así lo indicó en sus declaraciones al portal Directorio Cubano.
Pentón relató que no tuvo problemas al viajar por primera vez a Cuba; sin embargo, en la segunda oportunidad lo cuestionaron al respecto. La tercera vez, un oficial lo inquirió sobre su solicitud de asilo, recordándole bajo qué condiciones pidió acceder al beneficio.
Por otra parte, el abogado Ismael Labrador, de Gallardo Law Firm, ha señalado contundentemente que este tipo de viajes pueden considerarse "fraude migratorio".
Labrador explicó que los cubanos en esta situación firmaron una declaración jurada manifestando temor a regresar a Cuba, por lo que sus viajes a la isla podrían contradecir dicha declaración.
“¿Qué puede pasar? Usted puede entrar por el aeropuerto y su residencia puede ser retenida. Puede ser enviado a una inspección secundaria, donde el escrutinio será mayor y, por supuesto, pueden surgir muchas consecuencias”, alertó a DirectorioCubano.
Comparte esta noticia