El temor por las redadas es cada vez mayor en la comunidad inmigrante en Estados Unidos.
A pesar de ser una ciudad santuario, los habitantes de Nueva York temen ser víctimas de las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Durante cada semana, miles de personas se congregan en las iglesias de la ciudad y surgió la duda de si la entidad puede entrar allí.
Muchas de las iglesias en esta ciudad de Estados Unidos prohibían el ingreso. En un contexto migratorio turbulento, las autoridades de espacios religiosos pretenden reforzar la protección e información de sus fieles migrantes para impedir que las fuerzas de ICE ingresen sin orden judicial.
Hasta la fecha no se han reportado incidencias en las iglesias, pero muchas organizaciones están alerta de lo que pueda ocurrir. Incluso, fuentes eclesiásticas dijeron al mismo medio que “no hay ninguna garantía real, absoluta y racional, que no pueda suceder”.
Te recomendamos
El alcalde de Nueva York que permitió redadas en iglesias
El alcalde Eric Adams emitió algunas semanas atrás una directiva que permite a las autoridades de ICE realizar operativos en lugares sensibles como escuelas e iglesias sin necesidad de una orden judicial. Según la nueva directiva, las entidades del sector público pueden permitir el ingreso de la agencia si los empleados se sienten amenazados, según recopiló CBS News.
No obstante, esta condición ha sido criticada por su vaguedad y falta de definición clara, lo que podría llevar a interpretaciones arbitrarias. Todavía no se registraron incidentes, pero los inmigrantes ya están alerta y muchos deciden seguir las ceremonias desde su casa, evitando así cualquier tipo de problema que pueda ocurrir en algunas semanas.
Video recomendado
Comparte esta noticia