Las autoridades migratorias pueden denegar la visa si consideran que el propósito principal del viaje es obtener la ciudadanía estadounidense para el bebé. Conoce más detalles en esta nota.
Si estás embarazada y quieres viajar a Estados Unidos para dar a luz, debes tener en cuenta que el Departamento de Estado de EE.UU. brindó indicaciones a sus oficiales consulares. ¿Te pueden negar la visa de turista por este motivo?
En enero de 2020, la indicación fue que los agentes consulares están en la posición de no otorgar el visado de turismo a personas que deseen viajar para dar a luz en territorio norteamericano. Esto, señalan las autoridades, se hace con el único objetivo de “obtener la ciudadanía estadounidense para su hijo”.
Pese a que no es necesario que expliques que viajarás a Estados Unidos para dar a luz, los oficiales del consulado pueden presumir esta hipótesis y automáticamente rechazarán la visa de turista.
Esto quiere decir que el agente revisará toda la documentación correspondiente, como la solicitud de visa DS-160. Tras la evaluación, si ve indicios de una oportunidad de alumbrar en territorio norteramericano, negará el visado. Si es que necesita viajar en estado de gestación, pero por motivos distintos, debe demostrarlo a fin de que puedan aprobarle la visa.
Te recomendamos
¿Por qué las personas buscan dar a luz en Estados Unidos?
Todas las personas nacidas en EE.UU. son automáticamente ciudadanos norteamericanos y cuentan con beneficios como poder vivir en el país, estudiar y trabajar legalmente, según lo que establece la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Asimismo, brinda la posibilidad de que pueda patrocinar la residencia de sus familiares en algún momento.
Esto ha originado que se extienda el “turismo de maternidad” en el país de manera ilícita. El Departamento de Estado ha alertado sobre un esquema en el que se utiliza dinero en efectivo y documentos financieros falsificados para este negocio fuera del margen de la ley.
“Los viajeros extranjeros han buscado obtener los numerosos beneficios de la ciudadanía estadounidense para sus hijos mediante la obtención de visas para viajar a los Estados Unidos para dar a luz, mientras que en algunos casos, trasladan los costos a los contribuyentes a nivel estatal y local”, expresaron las autoridades.
Comparte esta noticia