Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Un estudio encuentra arsénico, plomo y otros metales tóxicos en tampones menstruales
EP 406 • 08:50
El comentario económico del día
¿Cuál es el impacto económico de no tener un adecuado sistema de transporte?
EP 337 • 06:47
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44

Llegó de Vietnam a Estados Unidos como refugiado y se hizo millonario vendiendo salsa picante

Huy Fong en USA: Tran viajó en carguero a Hong Kong, donde pasó ocho meses en un campo de refugiados y luego se trasladó a Boston.
Huy Fong en USA: Tran viajó en carguero a Hong Kong, donde pasó ocho meses en un campo de refugiados y luego se trasladó a Boston. | Fuente: Ilustración

De acuerdo a la Revista Forbes, Huy Fong, compañia que vende la salsa picante, tiene un valor de U$D 1 000 en el mercado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

David Tran tenía 33 años cuando llegó a los Estados Unidos, el hombre nació en Vietnam y tuvo que abandonar su país en 1978. Tran viajó sin ninguna de sus pertenencias, salvo por tres kilos de oro que escondió en unas latas para empezar su nueva vida en territorio americano.

El hombre se estableció en California, se asoció con su cuñado y empezó a producir una salsa picante: Tran tenía su propia receta, limpiaba tarros de comida para bebé, los llenaba y luego los repartía entre los restaurantes de comida asiática en Estados Unidos.

Te recomendamos

El lanzamiento de 'Sriracha'

Con el oro que trajo desde Vietnam, Tran compró un galpón en Chinatown para almacenar su producto. Quería hacer algo distinto y se inspiró en una antigua receta tailandesa creada por la cocinera Thanom Chakkapak en 1949 en la ciudad Sri Racha. El inmigrante la ‘americanizó’ y la hizo más densa y picante.

En 1980, el vietnamita lanzó al mercado las primeras botellas de Sriracha, su marca de salsa picante. Eligió botellas transparentes a las cuales les agregó un gallo, su signo en el zodíaco chino y empezó a comercializarla.

El producto se hizo popular de boca en boca, la compañía no invirtió en marketing ni publicidad y así fue conquistando al mundo gastronómico. Más allá de los platos asiáticos, Sriracha se usa en pizzas, hamburguesas e incluso cervezas.

Años de éxito después, Sriracha se posicionó entre los tres principales productores de salsa picante en Estados Unidos, industria que mueve más de U$D 1 500 millones. Durante más de 40 años Tran nunca modificó el precio del producto, que actualmente  procesa 40 millones de kilos de salsa al año.

Créditos: YouTube | @GreatBigStory

El Club de la Green Card

Visa americana para adultos mayores: Paso a paso para evitar la entrevista en la embajada

En este episodio, explicamos cómo los adultos mayores pueden obtener su visa americana sin necesidad de una entrevista en la embajada. Conoce los requisitos y pasos necesarios para facilitar este proceso y evitar complicaciones.

El Club de la Green Card
Visa americana para adultos mayores: Paso a paso para evitar la entrevista en la embajada
Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección Estados Unidos de RPP digital, con enfoque en servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

Tags

Lo último en Tendencias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA