Las redadas han sido objeto de controversia y han generado preocupación por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.
Las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. han devenido en las deportaciones masivas que efectúa el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). En ese sentido, agentes de inmigración fueron vistos abordando a varias personas, en su mayoría, de origen latino.
Lamentablemente autoridades de países extranjeros denuncian malas prácticas en las redadas del ICE. Este es el caso de Tatiana Bonito Luna que fue arrestada y subida a un autobús en frente de su hija. "Es muy injusto. Ella no es una criminal y nunca ha hecho nada malo en este país. Ha estado aquí durante muchos años", exclamó Thalia Gutiérrez, familiar de la detenida, a Telemundo.
Te recomendamos
Arrestada injustamente
Gutiérrez contó que después de que su madre fuera liberada de la custodia de ICE en diciembre de 2024, los agentes federales la llamaron de nuevo y se la llevaron, a pesar de que le habían asegurado que no habría más problemas respecto a su sitiación migratoria en Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación realizada por Telemundo, la inmigrante, en su historial legal, tiene dos incidentes registrados. El primero ocurrió en 2020 y está relacionado con la posesión de marihuana. El segundo incidente ocurrió en 2024, cuando se le acusó de no informar sobre lesiones en un accidente de tráfico y abandonar la escena.
Sin embargo, agentes del ICE en Austin declarararon que las redadas se dirigieron específicamente a inmigrantes involucrados en delitos violentos. Pero los delitos cometidos por la deteneida son cargos no violentos.
"Yo te ayudaré, hablaré con el abogado. Te quiero mucho, sé fuerte mamá, sé fuerte", dijo Gutiérrez al medio local.
Créditos: YouTube | @azulbeltrantv
Comparte esta noticia