El sol es el principal causante del fotoenvejecimiento de la piel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

¿Notas que se van marcando más las líneas de expresión o algunas arrugas en tu rostro? Pues, es a partir de los 30 años en que se hacen más evidentes los signos físicos del envejecimiento de la piel.  

Partes más susceptibles al paso del tiempo. “Las patitas de gallo (ojos), la parte del entrecejo, la zona de la frente y los surcos nasogenianos (cerca de la boca). También pueden marcarse líneas en el escote”, señala la doctora Karen Bustamante, especialista en medicina antienvejecimiento y longevidad, al ser consultada por RPP Noticias.

A partir de los 30 años en que se hacen más evidentes los signos físicos del envejecimiento de la piel.
A partir de los 30 años en que se hacen más evidentes los signos físicos del envejecimiento de la piel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Luz que envejece. Si bien a muchos les encanta disfrutar del sol, y en el verano buscan el bronceado perfecto, una exposición prolongada y sin la debida protección, pone a la piel más vulnerable al fotoenvejecimiento. “El sol provoca que la piel pierda su elasticidad, el tono y la firmeza porque forma radicales libres en el tejido, que predispone a que la piel se deteriore con mayor intensidad”.

Cuidado con pasar muchas horas frente a una PC o un celular. “Los equipos electrónicos emiten luz intensa y también pueden predisponer a que haya un fotoenvejecimiento de la piel, por eso es que el bloqueador solar tiene que ser usado durante todo el año”.

Los equipos electrónicos emiten luz intensa y también pueden predisponer a que haya un fotoenvejecimiento de la piel.
Los equipos electrónicos emiten luz intensa y también pueden predisponer a que haya un fotoenvejecimiento de la piel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

El daño del sol es acumulativo. La contaminación o el uso de algunos cosméticos también pueden predisponer al deterioro de la piel. La doctora Bustamante recomienda una buena hidratación, el consumo de frutas y verduras que aportan antioxidantes; así como buena calidad de sueño.

El sol provoca que la piel pierda su elasticidad, el tono y la firmeza. El daño es acumulativo y por eso es necesario el uso diario del bloqueador.
El sol provoca que la piel pierda su elasticidad, el tono y la firmeza. El daño es acumulativo y por eso es necesario el uso diario del bloqueador. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Aliadas antiedad. Tenemos a las cremas hidratrantes que se usan por las mañanas y regenerativas durante la noche, pero quienes optan por lo natural pueden aplicar cacao de alta concentración en el rostro, o poner en práctica otras alternativas caseras. “La sábila es un hidratante por excelencia y un regenerador que se puede aplicar en el rostro u otras partes. También las mascarillas de avena o de miel son bastante efectivas”.

La inteligencia emocional es importante, porque dejarse ganar por la ansiedad y el estrés también afecta a la piel.
La inteligencia emocional es importante, porque dejarse ganar por la ansiedad y el estrés también afecta a la piel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Aprende a manejarte. El cuidado de la piel debe ser desde edades tempranas, sobre todo si hay exposición al sol, además es importante canalizar adecuadamente el estrés, porque cualquier cambio emocional afecta la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo.