El terapeuta Ricarte Cortez da recomendaciones para manejar adecuadamente esta respuesta fisiológica.
Salud
estrés
En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ricarte Cortez –coconductor del programa radial Siempre en Casa- nos da nueve consejos para conocer y manejar mejor el estrés que pueda surgir en nuestros centros de labores.
1) En primer lugar, ¿Qué es el estrés? Cortez nos explica que el estrés es una respuesta fisiológica normal de nuestro cuerpo, no es necesariamente una enfermedad. “El cuerpo naturalmente se estresa frente a una amenaza, un cambio, o incluso frente a algo bueno”.
2) Los problemas de estrés empiezan cuando nos sobrecargamos de elementos estresores. “Por ejemplo, si en nuestra vida privada ya tenemos estrés, con nuestros hijos, nuestra salud, los amigos. Tenemos una especie de switchs que se van encendiendo a lo largo de la vida. Solo podemos soportar una cierta cantidad”.
3) Las personas pueden reaccionar de diversa manera frente al estrés. “Algunos pacientes me ha referido dolor muscular, nerviosismo, angustia, y sensación de no estar presente”. La respuesta depende de la persona en cuestión, y del tipo de vínculo que tenga con el agente estresor.
4) Según la Organización Internacional del Trabajo, el estrés constituye una preocupación creciente, se trata de la verdadera epidemia de nuestros tiempos, lo cual requiere una actuación urgente.
5) Según el doctor Cortez, las personas tienden a adquirir mayor nivel de estrés con sus problemas familiares. Esto genera que no puedan lidiar correctamente con el estrés laboral. “Los pacientes piensan luego que sus trabajos son muy estresantes cuando lo que en realidad sucede es que tienen problemas personales”.
6) Cortez también explicó que el principal desencadenador del estrés es la sensación de pérdida del control, impotencia e incapacidad frente a la incertidumbre.
7) En este sentido, la mejor solución para lidiar con el estrés es ejercer el control sobre las situaciones que podamos manejar. Esto incluye tener bajo control las situaciones del hogar, y generar un buen clima laboral.
8) Asimismo, es importante evaluar hasta qué punto es conveniente continuar con un trabajo que no nos da tiempo ni siquiera para realizar las funciones mínimas vitales. “Si no podemos dormir bien, comer, ni disfrutar nuestro tiempo en familia, debemos darnos cuenta de que hay algo que está mal”, declaró Cortez.
9) Finalmente, el coconductor recomendó conversar con nuestros superiores para tratar de resolver los problemas que nos generan estrés laboral. “La falta de comunicación, el vacío, nos generan ansiedad. Es importante conversar en nuestro trabajo” concluyó.
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