El infectólogo Ciro Maguiña instó a la población a tener cuidado con la fiebre amarilla
Estas fiestas patrias, miles de personas viajarán al interior de país en búsqueda de paisajes y aventuras por descubrir.
Sin embargo, existe un tema médico que muchas veces es ignorado en las preparaciones de los viajes: las vacunas. Éstas son fundamentales para controlar muchas enfermedades infecciosas presentes en nuestro país.
En todo el país. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es importante vacunarnos contra la varicela, la hepatitis A y la hepatitis B. Estas enfermedades están presentes en todo el país, razón por la cual no debe faltar en nuestro calendario de vacunaciones.
En la selva. La zona amazónica de nuestro país concentra varias enfermedades infecciosas fácilmente prevenibles con vacunas. El infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, explica que al viajar a la selva debemos vacunarnos contra la rabia, la fiebre amarilla y meningococo.
Fiebre amarilla. Entre las vacunas mencionadas anteriormente destaca la vacuna contra la fiebre amarilla. “Esta enfermedad puede ser mortal. Hace poco tuvimos el caso de un grupo de turistas extranjeros que fallecieron debido a que contrajeron este mal.” La fiebre amarilla está presente sobre todo en la selva alta.
Costa y sierra. En estas regiones no hay enfermedades contra las que podamos vacunarnos. Maguiña destaca que en algunas zonas muy frías de la sierra pueden darse casos de neumonía entre los viajeros, por lo cual es recomendable administrarse la vacuna contra neumococos. Asimismo en la costa -al igual que en cualquier parte del territorio- pueden darse casos de influenza. La vacuna contra dicha enfermedad también está recomendada.
Comparte esta noticia