El doctor Elmer Huerta explicó el ABC de los virus que causan la gripe, y la forma en que podemos proteger nuestra salud.
Empecemos por el principio: una gripe es diferente a un resfrío. Lo primero te puede postrar en cama, con fiebre de 40, y puede complicarse con una neumonía; en tanto que lo segundo, desaparece con los días y produce dolor de cabeza, ojos llorosos, tos y dolor de garganta.
El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, explicó que todos podemos aplicarnos la vacuna contra la gripe, cuya fórmula cambia todos los años.
En ese sentido, aclaró que son tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. Los de la gripe A son los más fastidiosos y vienen circulando por el mundo.
Por ejemplo, el AH1N1 que recién apareció en 2008 y 2009, muy contagioso y que rápidamente puede complicarse con una neumonía. En el Perú se siguen presentando pacientes contagiados y fallecimientos.
¿La vacuna qué tan efectiva es?
El doctor Huerta indicó que generalmente aparecen 3 a 4 virus de influenza cada año, y la efectividad de la vacuna dependería si incluye la protección para el virus de "moda" que esté circulando.
Y es que la influenza del tipo A tiene una suerte de "nombres y apellidos". La H (hemaglutinina) y la N (neuraminidasa). "Existen en la naturaleza 144 tipos de virus A que están clasificados de acuerdo a las combinaciones de H y N", anotó.
"La fórmula de la vacuna cambia todos los años, de acuerdo al H y N que está produciendo más problemas en el planeta", afirmó el galeno en Hablemos de Salud de RPP Noticias.
¿Quiénes deben vacunarse prioritariamente?
Una gripe puede postrarte en cama y la enfermedad puede hacer que faltes al trabajo y disminuir tu productividad. Pero la vacuna debería priorizarse a los grupos más vulnerables como son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60, y persona de cualquier edad que tengan enfermedades crónicas como cáncer, artritis, diabetes, VIH, fumadores, etc.
El doctor Elmer Huerta te recuerda:
Comparte esta noticia