Medidas contemplan también la regulación de los precios de los medicamentos, atención sanitaria en zonas fronterizas y cuidado médico para personas discapacitadas.
Los países andinos acordaron este viernes fortalecer cinco programas médicos en los ámbitos de prevención de la rabia, salud materna, regulación de los precios de los medicamentos, atención sanitaria en zonas fronterizas y cuidado médico para personas discapacitadas.
El acuerdo fue el resultado de la XXXV Reunión de Ministros de Salud del Área Andina, que se ha celebrado esta semana en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) y en la que han estado representados Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia y Perú, explicó la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, según un reporte de la agencia estatal ABI.
Uno de los proyectos acordados por los titulares de Salud fue la elaboración de un plan para prevenir la transmisión de rabia en humanos.
Cerca de 15 personas mueren cada año en América a causa de la rabia humana, aunque los casos contabilizados en los países andinos se redujeron en un 95 % durante los últimos treinta años, refirió Campero.
Otro de los acuerdos se refiere al diseño de un nuevo plan de salud materna con enfoque de "interculturalidad".
Se trata, dijo la ministra, de "fortalecer las políticas en términos de infraestructura, ambientes y servicios, pero principalmente el trato, la adecuación intercultural de la atención médica integral a la mujer embarazada, al parto, a la mujer puérpera, al niño pequeño y también a la mujer fértil".
Los ministros de Salud andinos también decidieron elaborar estrategias para aplicar un plan de atención médica integral para personas con discapacidad en períodos de desastres, y para regular los precios de los medicamentos en los países de la zona.
La quinta de las iniciativas, agregó Campero, será la puesta en marcha de políticas para fortalecer las tareas de salud en zonas fronterizas de los países andinos, con énfasis en la vigilancia epidemiológica, especialmente en casos de desastres naturales.
EFE
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia