Dota 2 | Caso Perú E-sports: ¿Pueden Smash y compañía competir en el World Cyber Games (WCG)? ¿Qué dicen las reglas?

La inscripción para las clasificatorias regionales de Perú E-sports hacia China ha desatado la polémica. ¿Puede el equipo sancionado por Valve participar del WCG 2019?

Los jugadores se hicieron populares bajo el nombre de Elite Wolves en sus inicios | Fuente: Liquipedia

En las últimas horas, la comunidad peruana de Dota 2 se ha dividido en una polémica. El equipo Perú E-sports, agrupación que posee en su alineación a los jugadores sancionados por Valve Smash, VanN, Mstico, Masoku e Iwo, declaró que están oficialmente inscritos en las clasificatorias regionales hacia el World Cyber Games (WCG) que se desarrollará en China. ¿El problema? Las reglas afirman que cualquier jugador que haya sido “baneado” oficialmente por los creadores de Dota 2 no podrá participar del certamen.

Vamos por parte. Primero, el día 5 de abril, el fanpage del equipo afirmó que se encontraban en coordinaciones para inscribirse al torneo y mostraron una foto de Xi’an, ciudad donde se desarrollará el importante torneo.

A los minutos, el medio Código Dota realizó una publicación sobre la situación del equipo (conocidos como los “ex lobitos") a dicha competencia. Se menciona que en las reglas de la competición se prohíbe la participación de jugadores baneados por Valve.

Efectivamente, si se revisa el reglamento oficial de WCG en su página web, se puede leer detenidamente en la sección General Provisions lo siguiente: "If you have been banned by Valve for competitive play, you may not participate in this evento" ("si estás baneado por Valve para jugar competitivamente, tu no podrás participar de este evento").

Sin embargo, Perú E-sports lanzó otro comunicado al respecto mencionando que “tras conversaciones entre el comité organizador del evento y la organización, han sido habilitados como participantes legítimos durante las clasificatorias nacionales”. Asimismo, quitó credibilidad a la publicación del medio.

Posteriormente, Código Dota se pronunció y mostró capturas de Discord entre un miembro del medio y un administrador oficial del torneo en el que este muestra su sorpresa ante el comunicado de Perú E-sports. Se aseguró que en el transcurso de las horas se hará un pronunciamiento oficial de WCG al respecto.

Elite Wolves, equipo donde jugaron los miembros de Perú E-sports con anterioridad, fue sancionado por Valve al ser hallado culpable de arreglos de partidas en marzo del 2016. Esta practica conocida como "322" es un acuerdo previo entre equipos para definir los resultados y poder ser beneficiados con apuestas en items o dinero.

Cabe señalar que la regla oficial no ha sido modificada hasta la hora de redacción de esta nota (12 p. m. del lunes), por lo que, por el momento, la inscripción de Perú E-sports es inválida. Sin embargo, ese posible comunicado oficial podría dejar sin validez a la norma y modificarla en beneficio de los “ex lobitos”.

¿Qué opinas? ¿Deberían cambiarse las reglas para que Perú E-sports participe del torneo?

Dota 2 es el videojuego más popular en nuestro país. Cuenta con, aproximadamente, 2 millones de jugadores peruanos y se consolida como uno de los deportes electrónicos más importantes del mercado. Si deseas leer más noticias sobre el videojuego, puedes seguir este enlace.

¡Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek!

¿Qué opinas?